Juntos podemos liberar el potencial de las personas con agua limpia, saneamiento digno y buenas prácticas de higiene.

Thumbnail

¿Quiénes somos?

Conoce más sobre nuestra historia y nuestra organización a nivel global.

Thumbnail

¿Qué hacemos?

Conoce más sobre los diferentes tipos de proyectos que hacemos.

Thumbnail

Nuestro equipo

Conoce el equipo que está en el campo trabajando con comunidades todos los días.

La Guajira, Colombia.

Nuestra oficina central está ubicada en Riohacha ya que una gran parte de nuestro trabajo se enfoca en el departamento de La Guajira. Pronto estaremos expandiendo hacia otras regiones dentro Colombia.

WaterAid/Jordi Ruiz Cirera

Quienes somos?

Somos la organización internacional sin ánimo de lucro número 1 dedicada exclusivamente al agua limpia, el saneamiento y la higiene. Iniciamos en 1981, con el propósito de ayudar a las personas a liberarse de la pobreza y cambiar sus vidas para siempre a través de los tres elementos esenciales: agua limpia, inodoros dignos y buena higiene.

Tenemos presencia en 28 país y desde nuestra creación, hemos llegado a más de 25 millones de personas en todo el mundo con agua limpia y a mas de 24 millones con saneamiento digno. 

WaterAid inicia su programa en Colombia a principios de 2016 después de unir fuerzas con Aguayuda Inc., una pequeña pero dedicada organización con diez años de experiencia en el territorio. Nuestra oficina central está ubicada en Riohacha ya que una gran parte de nuestro trabajo se enfoca en el departamento de La Guajira. Pronto estaremos expandiendo hacia otras regiones dentro Colombia.

 

Área de intervención

La Guajira es una península desértica y en su mayor parte árida en el norte de Colombia. Según un informe de 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 30% de la población de La Guajira vive por debajo de la línea de pobreza y de esos 26% viven en extrema pobreza con menos de 1 dólar por día.

La Guajira es el hogar de los indígenas Wayúu, que son aproximadamente el 20% de la población indígena de Colombia y viven en comunidades rurales dispersas y marginadas, con acceso muy limitado a servicios.

En la actualidad, se estima que el 28% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica y aproximadamente un niño indígena menor de 5 años ha muerto por causas relacionadas con la desnutrición todas las semanas durante los últimos 2 años.

Pronto estaremos expandiendo hacia el departamento de Putumayo. 

Colombia Map

Desde 2016 hemos llegado a:

6,500 personas con buenas prácticas de higiene

¿Qué hacemos?

Nuestro enfoque en el trabajo de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) son las mujeres, niñas y las comunidades indígenas rurales. Para atender a estas poblaciones rurales tenemos tres líneas de acción.

ASH en escuelas y hogares infantiles

Trabajamos en escuelas y hogares infantiles para brindar acceso a agua limpia, saneamiento dignos y educación sobre buenas prácticas de higiene a niños y niñas para que puedan seguir disfrutando su infancia y estudiando en condiciones dignas y seguras.  Como parte de nuestro trabajo en las escuelas para promover hábitos saludables de higiene, hemos desarrollado juegos, dinámicas y materiales pedagógicas para generar aprendizajes y cambios de comportamiento de una manera divertida y adaptada al contexto.

Students at the Wayuuma'ana school.WaterAid/Nathalie Fernandes

ASH en comunidades indígenas, rurales y periurbanas

Trabajamos para garantizar que todos y todas, en las comunidades empobrecidas y marginalizadas de los servicios y la infraestructura, tenga acceso sostenible al agua, saneamiento e higiene. Lo hacemos trabajando en conjunto con las comunidades para encontrar soluciones eficientes y sostenibles, usando tecnologías adecuadas al contexto. 

Woman collecting water from tap near her house in Colombia. WaterAid/Nathalie Fernandes

Construcción de alianzas para el fortalecimiento del sector

Construimos alianzas con las diversas partes interesadas para coordinar esfuerzos y mejorar la situación de ASH en comunidades marginalizadas en Colombia. Al trabajar juntos, todos podemos fomentar un desarrollo local, sostenible y resiliente.

Gobiernos locales y departamentales, entidades del gobierno nacional, ONG, universidades, centros de investigación y el sector privado.

WaterAid staff talking with other key actors in WA Colombia office. WaterAid/ Sor Quintero

Todavía hay mucho trabajo para hacer!

Aún hay muchas personas en La Guajira y en otras partes de Colombia excluidas del acceso sostenible a agua limpia y saneamiento digno.

WaterAid/Jordi Ruiz Cirera

¿Cómo puedes apoyarnos?

Thumbnail

¡Trabajemos juntos!

El fortalecimiento de alianzas y redes multisectoriales son esenciales para alcanzar el acceso universal al ASH y su sostenibilidad en el tiempo. Para WaterAid, la coordinación multisectorial a nivel local, departamental y nacional es una prioridad.

Thumbnail

¡Dona y apoya directamente el programa en Colombia!

Para asegurar el acceso al agua y al saneamiento de comunidades en situación de pobreza y la construcción de capacidades para asegurar su desarrollo sostenible y resiliente frente a los impactos del cambio climático.

Thumbnail

¡Difunde nuestro mensaje!

Demanda a tus representantes locales y nacionales la atención a comunidades rurales en agua y saneamiento; Comparta con sus colegas, amigos y familiares la misión y trabajo de WaterAid Colombia.

¡Conoce nuestro equipo!

Todo el trabajo que hacemos no seria posible sin la dedicación de nuestro equipo, la motivación nuestras comunidades y tu apoyo.

El equipo de WaterAid Colombia es pequeño pero poderoso. Con solo 6 personas en el equipo, el programa de Colombia ya ha logrado brindar acceso a agua limpia a más de 3,000 personas desde el 2016, y solo continúa creciendo. Sea en el campo haciendo talleres o formando alianzas a nivel nacional, WaterAid Colombia siempre está trabajando para qué las voces y necesidades de las comunidades rurales sean escuchadas y atendidas.